"La Historia, en contra de las teorías populares, es reyes y fechas y batallas." Terry Prattchet. Dioses Menores.

miércoles, 20 de noviembre de 2019

2019-2020: Tema 1: La crisis del Antiguo Régimen



Hola a tod@s,

Iniciamos el actual curso con el tema de la crisis del Antiguo Régimen denominación que los revolucionarios franceses de 1789 otorgarían al sistema económico, político y social contra el que se alzaron y que daría sus últimos coletazos a partir del siglo XVIII.
A modo de repaso, señalar que el Antiguo Régimen se caracterizaba socialmente por la desigualdad social que imperaba en una organización típicamente estamental en la que los habitantes se organizaban jerárquicamente debido a la existencia de una serie de privilegios de sangre impuestos por la tradición inmovilista que impedía de facto ascender socialmente a todos aquellos que no poseyeran títulos nobiliarios. No obstante, como ya señalamos, no estaríamos ante un esquema totalmente rígido ya que, en los casos del clero, y de la alta burguesía-baja nobleza, existían formas de "trampear" dicha organización.




Económicamente, estaríamos hablando de un periodo sin prácticamente innovaciones en el que la agricultura de subsistencia seguía la base de un sistema lastrado por constantes crisis productivas y hambrunas. La artesanía seguía férreamente controlada por sistemas medievales (gremios)aunque aquí sí que podemos observar ciertas innovaciones gracias a las iniciativas reales, con sus manufacturas reales o reales fábricas, y privadas a través del comercio exterior en el que destaríamos el Comercio exterior y la Trata de esclavos.






En cuanto a la política,destacaríamos dos formas de entender los gobiernos. Por un lado, el Absolutismo en el que el monarca de turno tenía plenos poderes. Por otro, el Parlamentarismo que surgiría en Inglaterra tras el periodo de las Revoluciones del siglo XVII y que supondría la subordinación del monarca al control de las Cortes.
Os cuelgo el vídeo que vimos en clase sobre la Revolución Inglesa. Recordad que el vídeo es un fragmento de la película Matar a un Rey en la que se retratan estos convulsos años, importantísimos para comprender el devenir de la historia de Gran Bretaña.



Durante este periodo un movimiento cultural e intelectual denominado Ilustración tratará de modificar y modernizar el sistema. La utilización de estos ideales por parte de los gobernantes de turno dará como resultado la aparición del Despotismo Ilustrado una nueva forma de gobernar en la que los monarcas (Federico II, Catalina II, Carlos III, etc.) trataría de modernizar y "mejorar" la vida de sus súbditos a partir de la permisa "Todo para el pueblo pero sin el pueblo".

Os cuelgo el vídeo que vimos sobre los héroes de la Ilustración y que nos habla sobre las figuras tan emblemáticas como voltaire, Diderot o Federico II:







Y el extracto de la película "Un asunto real" en la que observamos la introducción de las ideas ilustradas en la monarquía danesa de Christian VII.



Por último, el tema lo finalizaríamos con un repaso del siglo XVIII en España desde la llegada de los Borbones con Felipe V tras la guerra de Sucesión hasta el reinado de Carlos IV ya en plena revolución francesa. Aprovecho por ello para subiros unos cuantos vídeos explicativos. El primero es un capítulo de la Serie documental Memoria de España en la que podréis ver cómo sucedieron los hechos que hemos visto en clase estos días referidos al reinado de Felipe V.



El segundo corresponde a una explicación de los Tratados de Utrecht y Randstatt desarrollado por los expertos de artehistoria.com.



Para finalizar esta estrada del blog, os subo el powerpoint que hemos usado en clase y un dossier con películas y series que pueden que os interesen sobre el tema en cuestión:



No hay comentarios:

Publicar un comentario